El Informe Auken desgrana la especulación inmobiliaria en España

Uno de los mayores problemas ambientales de nuestro país -y de otros muchos- es la especulación urbanística. Por ello cobra especial importancia la votación que se ha realizado este jueves en el Parlamento Europeo. Los eurodiputados han aprobado por mayoría un informe redactado por la eurodiputada verde danesa Margrete Auken que cuestiona el «frenesí urbanizador» en España y el modelo económico sobre el que se basa este. El análisis que hace Auken es muy crítico con el urbanismo masivo y la especulación inmobiliaria en España. Para llevarlo a cabo ha sido decisiva la concurrencia de decenas de miles de personas, de plataformas ciudadanas comprometidas y de grupos de vecinos afectados por todo el territorio que el informe plasma con todas sus aportaciones.

El PP y el PSOE han presionando juntos contra de la aprobación del Informe Auken. Como explica el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein:

aunque la planificación territorial no es competencia de la Unión Europea, sí lo es la evaluación ambiental, la contratación pública, la libre competencia, el blanqueo de capitales, el agua o la protección de los hábitat naturales. Todas estas son áreas de legislación europea que afectan de lleno al urbanismo. Muchas personas han acudido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar la vulneración de diferentes normativas de la ley y el derecho comunitario. Como digo, las peticiones ciudadanas firmadas por miles de españoles europeos son las que han servido de base para la elaboración del Informe Auken».

El Informe Auken enviará un claro mensaje político y jurídico a la sociedad y a las instituciones y gobiernos, tanto a las instituciones españolas como a las europeas, para que se actúe con fuerza y legitimidad contra la borrachera urbanística que ha sufrido España durante los últimos años, y que además resulta ser una de las causas principales de la dura crisis económica que sufrimos. Habrán de tomar buena nota del mismo los ayuntamientos, los juzgados, los gobernantes, los legisladores, y hasta la misma Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Justicia.

8 respuestas

  1. Vivo en una zona donde proliferan como setas los edificios, Alicante.

    Estoy diagnosticada de sensibilidad química múltiple. Quienes padecemos esta enfermedad necesitamos de aire limpio. He rastreado toda la costa alicantina palmo a palmo, con la ayuda de mi familia y amigos en busca de un lugar donde poder aislarme de químicos. Ha sido una labor imposible. Todo está edificado masivamente, y las zonas que quedan un poco menos saturadas, tienen unos precios inalcanzables: alquileres entre 1.500 y 2.000 euros al mes, ya que se trata de viviendas de alto standing.

    El urbanismo masivo, además de las repercusiones que tiene sobre el medio ambiente de forma directa, implica otras indirectas: urbanizaciones con jardines donde se utilizan pesticidas para fumigaciones, coches que llegan con los hidrocarburos a los sitios más insospechados, antenas de telefonía móvil, postes de alta tensión, etc. Precisamente todo aquello de lo que un enfermo de ssqm tiene que huir.

    Constantemente nos llegan noticias de las barbaries a las que estamos siendo sometidos. Cosméticos contaminados por sustancias tóxicas que próximamente tendrán que dejar de utilizar las industrias químicas, fármacos con unos efectos secundarios impensables, materiales de construcción altamente tóxicos, calzados y muebles que producen intoxicaciones, alimentos saturados con pesticidas que hace poco han sido prohibidos por la U.E.

    Pero para los que ya hemos enfermado a causa de todos estos factores juntos…. ¿qué solución nos ofrecen? ¿quien se responsabiliza de ello? Ni siquiera tenemos opción a encontrar un palmo de terreno con oxígeno limpio donde poder respirar y vivir tranquilos.

    Gracias Miguel, por este estupendo artículo. Espero que en este caso los lobbys no tengan tanta fuerza y por fin se pueda hacer justicia en este país maltratado por el sector del ladrillo.

    Francisca Gutiérrez

  2. Para los Verdes y para los ecologistas sin distinción de siglas es un hecho que una economía basada en la construcción era y es insostenible. Casi todos los expertos independientes han coincidido que la crisis económica y ecológica en España ha sido y será más aguda en nuestro país por haber basado apoyado nuestro modelo económico en este sector que condiciona también nuestras opciones básicas de política energética y de consumo de agua, etc…
    Bueno estamos tocando fondo, la crítica nos ha costado en Murcia, Alicante, Valencia, Málaga la crítica de anti todo lo que era prosperidad para nuestros conciudadanos, y el PP y el PSOE han exhibido una extraña unanimidad en defender un modelo que nos arrastra ahora al abismo, pero como en las europeas el European Green Party pretende demostrar es posible un New Green Deal, ese plan de relanzamiento y recomposición estructural basado en los principios económicos verdes, en energías renovables y en una utilización racional de recursos no renovables es posible si acertamos a ponernos de acuerdo en el diagnóstico y el significado de esta crisis que acongoja a familias, empresas y ciudadanos… Parafraseando a Obama que tiene en Al Gore un referente imprescindible «si se puede».

  3. A buenas horas, mangas verdes. Ahora escuchan, aunque los que más debieran siguen a lo suyo. PP, PSOE, tan lejanos y tan parecidos en cuestiones cruciales. Los extremos se tocan, y los del medio estamos siempre jodidos. Qué país.

  4. La Auken, ¿tiene casa es legal? ¿por sus conferencias cobra buena pasta, la dedica al hambre?
    A partir de ahora vamos a demoler todo, nos vamos en tienda de campaña, si no nos denuncian por montarla debajo de un arbol protegido debido a al nido de una golondrina.
    De donde coño es esta tía?

  5. Échenle un ojito al artículo aparecido en msn en el siguiente enlace, que no es nada nuevo, pero que suma en las denuncias mundiales contra la medicalización de la sociedad:

    http://salud.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=18872011

  6. A Mimi,
    No sé donde vives tu pero los que vivimos en la periferia de Barcelona, por ejemplo, estamos denunciando reiteradamente la connivencia entre immobiliaris y administraciones públicas que dejan en agua de borrajas este informe Auken.
    Lo que ha ocurrido con la especulación immobiliaria en esta triste España dejamos en rídiculo a la Mafia.
    Negar que el Informe Auken sea auténtico es negar los que vivimos hacinados en las horribles ciudades fruto de la brutal especulación.
    Ha oído la señora Mimi las denuncias de mobbing inmobiliario en Barcelona y alrededores, por no hablar del estercolero que hemos creado en la costa mediterranea. Sabes que en Italia a la costa mediterranea española la llaman la Costa Nostra ?
    Hay que estar muy ciego para negar veracidad al Informe Auken.
    La señora ASuken es una eurodiputada danesa elegida en las últimas elecciones al Parlamento Europeo.

  7. hay un articulo :el-gran-saqueo-de-rafael-argullol-en-el. pais que tambien da buena cuenta de este informe poco difundido por los medios….por verguenza ajena…sera…

  8. Vayan por Marbella y vean como estos politiquillos que se miran loz zapatos, comen y cobran bien, son corruptos reconocidos, etc ahora se sueltan con un PGOU que quiere dejar sin casa a muchísimos Europeos, no solo españoles.
    ¿Qué harán cuando se les echen encima las embajadas, el Parlamento Europeo, Defensores del Pueblo, etc?
    ¿Cómo es posible que durante años no hayan parado una simple obra, concedan todos los documentos legales, permita escriturar, cobren impuestos y ahora declaren fuera de ordenación a las viviendas?
    ¿porqué no inscribieron nota alguna en el Registro estos responsables de la Junta o del Ayuntamiento?
    Tendrán que apechugar con las querellas de todo tipo y el rapapolvo de Europa.
    ¡Qué vergüenza!

Deja un comentario