Eventos

 
* Desde que publiqué mi primer libro, Traficantes de salud, en febrero de 2007, me han invitado a numerosos lugares para dar conferencias, impartir talleres, presentar mis libros o participar en una mesa redonda sobre algún tema en concreto. Estas son mis otras intervenciones públicas:

 

La Feria BioCultura Madrid08 acogió el sábado 1 de noviembre una conferencia mía titulada Los lobbies industriales que juegan con nuestra salud y el medio ambiente. ¿Qué hacer? Fue el segundo plato de una jornada que comenzó en la sala contigua con una charla sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano, pronunciada por el médico Juan Manuel Marín Olmos, de la Liga por la Libertad de Vacunación. La sala estaba llena hasta los topes con personas de pié y sentadas en los pasillos, lleno que se repitió durante mi presentación una hora más tarde. En la charla sobre la polémica vacuna, hablé sobre el lobby que está haciendo el laboratorio Merck en los gobiernos del mundo para lograr este éxito de ventas. Durante mi presentación posterior me extendí sobre temas publicados en este blog referentes a cómo actúan los lobbies farmacéuticos, de las telecomunicaciones o los alimentos transgénicos para conseguir sus fines, opuestos a la calidad de vida de los ciudadanos. En breve os ofreceremos algunas imágenes de este último acto.

 
 

Mesa redonda sobre el caso Agreal en Mundos de Mujeres

 

 

La Universidad Complutense de Madrid acogió el sábado 5 de julio, dentro del evento Mundos de Mujeres 08, una mesa redonda con afectadas de Agreal a la que me ha invitó la Asociación de Enfermas del Agreal de España para hablar. La presentación se realizó bajo el título: Menopausia. caso Agreal y medicalización a mujeres en sus ciclos vitales y titulé mi intervención La medicalización del género femenino y sus consecuencias. En ella traté del precio en salud que pagamos los ciudadanos como consecuencia de la búsqueda sin ética de beneficios por quienes manejan el sistema sanitario desde los intereses privados. Hablé de cómo la industria de la salud aprovecha los ciclos vitales de las mujeres para convertirlos en “enfermedad”.

 

 

 

Exitosa conferencia en Barcelona invitado por ATTAC

 

 

 

Ayer 2 de Julio, la Sala Grande del Centre Cultural La Casa Elizalde, acogió un ciclo de conferencias organizadas por ATTAC en el marco de la sexta Escuela de Verano ATTAC-Barcelona 2008. A esa hora intervinimos tres personas en diferentes salas, no sé cómo estarían las demás pero la mía presentó un lleno absoluto con personas de pié al fondo, en la misma puerta o en los márgenes. La misma salá volvió a llenarse a continuación de mi intervención. Está claro que ATTAC tiene un buen poder de convocatoria en Cataluña y que la Escola d’Estiu es ya un clásico veraniego en el panorama cultural barcelonés, tan rico.

 

 

Mi conferencia se tituló Lobbies industriales: el poder en la sombra y a tenor de las muchas intervenciones del público y que prácticamente tuvieron que “echarnos” de la sala para que pudiera entrar el ponente que hablaba a continuación puede calificarse de éxito la convocatoria. Básicamente expuse algunas de las ideas y hechos que había contado el sábado pasado en la cumbre alternativa al petróleo: La democracia está herida. La actividad en la sombra de los grupos de presión empresariales o lobbies está consiguiendo que los gobiernos, el de Estados Unidos, el de la Unión Europea o los gobiernos estatales y de las diferentes comunidades autónomas españolas, estén más preocupados por legislar según los intereses corporativos que por los de la ciudadanía. En esta conferencia expliqué con claros ejemplos, bien documentados, hasta dónde llega el poder de mcuhas grandes compañías y de los sectores económicos hegemónicos del capitalismo actual.

Lo más motivante de esta conferencia ha sido la cantidad de personas con ganas de hacer cosas que había de trabajar para difundir estas ideas, desde la persona que quería hacer un documental a las que querían denunciar algún hecho concreto, de la más variada índole pero sobre todo relacionados con el ámbito sanitario.

 

 

 

 

 
 

Taller sobre lobbies industriales

 

Este sábado 28 de junio ha tenido lugar en Madrid el denominado Encuentro Social Alternativo al Petróleo. En uno de los talleres titulado Lobbies industriales, gobiernos corporativos en la sombra. Cómo enfrentarlos, hemos participado Ricardo Gómez, de la organización ATTAC y yo, invitado por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT). Pensábamos queno ocuparíamos las cuatro horas destinadas al evento pero incluso las hemos sobrepasado, dado el interés de los asistentes y que estos se iban intercambiando de manera constante según el tema tratado.

Ricardo ha expuesto de manera contundente cómo actúa el lobby petrolero y sus relaciones con los grandes grupos de poder fundadores de lo que actualmente conocemos como capitalismo y las consecuencias sociales de ello.

Yo he continuado mostrando casos concretos de cómo actúan otros lobbies muy poderosos como los de la industria farmacéutica, de la telefonía móvil o de la energía nuclear. Tras un descanso he ofrecido algunas pistas de cómo enfrentar los grupos de presión industrial desde la óptica del periodismo o más concretamente del periodismo ciudadano. Es una iniciativa que hasta ahora no había puesto en práctica y que trata de fomentar a la ciudadanía a organizarse en grupos que trabajen investigando estas actividades y publicencod sobre ellas. Hoy más que nunca es necesario investigar las actividades del Poder pues la gran mayoría pasan desapercibidas para la población pese a que a todos nos conciernen sus resultados. De modo que cualquier ciudadano con un mínimo de interés puede convertirse en un eficaz informador para la ciudadanía. La idea ha sido bien acogida, esperemos que alguno o mejor algunos de los asistentes al evento la pongan en práctica.

 

 
 
 
-Ayer jueves 19 de junio, el Ateneo “La Idea” de Madrid, que se reúne en el local del sindicato CGT de Madrid, acogió la presentación de mis libros Traficantes de salud y Conspiraciones tóxicas. Fue más bien una charla entretenida entre amigos, como cabía esperar, con un público que ya conocía al menos en parte los temas que expongo en estos trabajos y muy agradecido. Pude saludar a personas como un profesor de Economía de un instituto madrileño (que me contaba que utiliza mis libros para explicarles algunas cosas a sus jóvenes alumnos), un activista de Médicos Sin Fronteras, crítico con muchos planteamientos de dicha organización, sobre todo en lo que respecta a su relación con determinadas farmacéuticas (algo que espero poder tratar en este blog) o una profesional de una unidad de análisis de un hospital de Madrid, entre otros. Muy instructivo escuchar a estas personas y sus experiencias.

 
 
-El día 5 de junio, de 18:00 a 20:00 horas, estuve en la Feria del Libro de Madrid. Firmé mis libros en la caseta 51, de la librería Traficantes de sueños. Fue la pérdida de mi virginidad literaria en la Feria más importante de nuestro ámbito. Una bonita experiencia de contacto con lectores y futuros idem. Era la primera vez que acudía a firmar libros en este evento y no me ha defraudado, el año que viene volveré aunque corrigiendo algunos “defectillos” de forma.
 
  

 

-A mediados de mayo me desplacé a Salamanca, una ciudad a la que tengo especial cariño y que me acogió muy bien en su Facultad de Geografía e Historia. Me llevó la Cooperativa de consumidores de productos agroecológicos La Sandía para presentar los libros.

 

 

-El jueves 8 de mayo presenté los libros en el Centro Cultural La Piluka del Barrio del Pilar madrileño con poquito personal pero muy interesado hasta el punto que si pasadas las once de la noche no corto no llego a casa. Público muy comprador de los libros, por cierto.

 

 

-A finales de abril crucé el charco en dirección Caracas (Venezuela) y Bogotá (Colombia). Un intensísimo viaje que me mantuvo ocupado durante una semana. El motivo de la visita fue una invitación del Ministerio de Salud vanezolano y del departamento de Salud de PVDSA, la empresa más grande de Venezuela, para participar en un evento, el I Simposio Internacional Medicamentos y Salud Pública que estas dos instituciones han organizado en Caracas. Un éxito total, desde mi punto de vista. El salón de actos de la citada compañía, que acogió el evento, de una jornada de duración, estaba llena, unas 450 personas contando por lo bajo, la mayoría médicos, farmacéuticas, profesionales sanitarios o altos responsables del sistema de salud. Me llamó la atención el enorme interés del público asistente que en ocasiones participaba sin pedir turno.

Me tocó ser quien abriera el simposium hablando sobre Las enfermedades que fabrica la industria de la salud. Los participantes invitados fueron de lujo. Tras de mí intervino por videoconferencia el periodista australiano Ray Moynihan, aunténtico pionero y experto en la divulgación del fenómeno de la invención de enfermedades. Continuaron Nuria Homedes (directora del imprescindible Boletín Fármacos, sin cuya existencia no podría haber escrito mi libro Traficantes de salud, dicho sea de paso); Teresa Alves activista de Health Action International (HAI) y muy buena oradora; Perla Buschiazzo, especialista argentina en prescripción racional de medicamentos y accesibilidad a los mismos; y Claudia Vacca, investigadora de la organización civil colombiana Ifarma y profesora de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia.

La prensa venzolana también ha mostrado un gran interés por los temas desarrollados, destacaría, entre otras, una entrevista que me hizo Venezolana de Televisión en horario de máxima audiencia.

 

 

En Colombia se había organizado un evento similar por las mismas fechas y por ello la ong Ifarma y la Universidad Nacional de Colombia me invitaron a dirigirme a Bogotá. En dicho espacio participamos Teresa Alves y yo, ella habló sobre agencias regulatorias y yo titulé mi intervención Morir en busca de salud, sobre la crisis de credibilidad de la industria farmacéutica, como me habían solicitado. Público muy amplio y joven en su mayoría -a excepción de dos conocidos abogados que suelen representar a los grandes laboratorios farmacéuticos en Colombia-.

En horario de gran audiencia me entrevistó un doctor muy conocido en Colombia, Carlos Francisco Fernández, Asesor Médico del Grupo El Tiempo, el de mayor difusión del país colombiano. La entrevista, para City TV versó sobre la fabricación de enfermedades pues por la tarde, el mencionado periódico, preparó un foro con las principales cabezas del sector en el que de nuevo Teresa Alves y yo volvimos a hablar ante médicos, funcionarios de la agencia de medicamentos colombiana o portavoces de laboratorios y patronal farmacéutica de la influencia decisiva de la industria de la salud en nuestra enfermedad y bienestar.

Tuvimos tiempo para enterarnos de que en dicho foro se encontraba presente -aunque no tomó la palabra pese a que estaba invitado a ello- alguien que, tras concluir el evento, hizo una llamada a uno de los máximos responsables de una de las multinacionales farmacéuticas que operan en Colombia. Informó sobre qué habíamos contado Teresa y yo. Sobre todo invirtió su tiempo en comentar lo que yo había explicado durante mi intervención despertando su curiosidad y la de su interlocutor la gravedad de los hechos que cité referidos a determinados laboratorios y que hablara en público de ello. También gastó su tiempo en insultos varios.

 

 Foto: Philip Salazar

 

-A mediados de abril los tres “conspiradores tóxicos” (Rafa Carrasco, Joaquín Vidal y yo) viajamos a uno de los centros de poder más importantes del mundo, Bruselas y su Parlamento Europeo. Invitados por el Grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea. En un principio íbamos a participar en un seminario de periodismo ambiental pero ya aprovechando la visita ofrecí una intervención de unos 20’ en el seminario WHAT EVER HAPPENED TO DEMOCRACY? CORPORATE INFLUENCE ON EU POLICIES. A seminar on lobbying in Europe. 15th April at 9.30-13, ASP 1G2, European parliament. En una enorme sala del Parlamento llena expuse algunos de los ataques que está sufriendo la democracia por parte de los grupos de presión de las empresas. Mi intervención la titulé: ¿Qué le ocurre a la democracia?  Comenté que vivimos tiempos de lo que yo denomino Totalitarismo Global Corporativo: Democracia formal, ciudadanos sin poder real y un mundo manejado a su antojo por las grandes compañías trasnacionales. Caras atónitas, europarlamentarios preocupados por la distorsión de la ciencia que lleva a cabo la industria farmacéutica, periodistas muy interesados en el asunto y activistas, una experiencia muy necesaria.

Previamente habíamos dado una rueda  prensa, muy concurrida, con corresponsales españoles en Bruselas de los principales medios de nuestro país, para explicar de qué va Conspiraciones tóxicas y adelantar algunas notas de lo que hablaría más tarde en el seminario sobre lobbismo: cómo actúan las compañías de telefonía móvil, las eléctricas, las nucleares, de los productos químicos o los alimentos transgénicos.El sábado 5 de abril presenté los libros en el EcoCentro de Madrid.

 

David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes estuvo muy atento a todo el grupo de periodistas y entre estos hubo muchas complicidades que ya están manifestándose. Grabamos un video corto para el blog de David en formato entrevista en un plató que hay a disposición de los eurodiputados en uno de los recibidores del Parlamento, os lo mostraremos en cuanto lo tengamos.

 

 

 

 

-A principios de abril08 fui a Barcelona a presentar el libro Traficantes en el Espai Icaria, la librería que la editorial tiene en las mismas instalaciones administrativas. Ubicada en el barrio de gótico de la capital catalana es un precioso espacio que se llenó de lectores, activistas y amigos; hacía mucho tiempo que no viajaba a Barcelona, una ciudad siempre receptiva a los temas que trabajo. 

 

 

-Al día siguiente ofrecí la conferencia Empresas contra ciudadanos: La repercusión en nuestra salud de los intereses económicos, en la en la Residencia d’Investigadors del CSIC (Barcelona), invitado por la asociación de personas afectadas por sustancias químicas tóxicas Adquira (de la que hya más info arriba). Ya habíamos colaborado con esta organización durante el proceso de producción del documental Carga Tóxica y la acogida fue muy buena, con un público muy entendido en estos temas, y con el que de nuevo compartí un montón de información pues también habían muchas personas a las que sólo conocía a través del teléfono o el correo electrónico. Pusimos así caras a la realidad social que nos rodea. La repercusión en nuestra salud de los intereses económicos, así se tituló la conferencia.

 

 

 

 

 

-La ong Economistas sin Fronteras me llevó al Círculo de Bellas Artes de Madrid el 8 de febrero08. Allí se celebró el VIII ciclo de cine La Otra Actualidad en el que se proyectó la película El Jardinero fiel. Tras la misma se celebró el debate: ¿Tiene precio la salud? Los ponentes fueron: Ignacio Armada, profesor de Historia del Cine en el CEU y Responsable del área de audiovisuales de la SGAE; Ricardo Angora, ex-presidente de Médicos del Mundo y responsable de Acción Humanitaria de la CONGDE; Julián Zabala, director de comunicación de Farmaindustria, y yo. Hubo una muy buena entrada. Lo que me pareció más significativo es que ante los comentarios de las afectadas por el fármaco Agreal, que se habían desplazado expresamente para asistir al evento desde Irún y Murcia, el portavoz de la patronal farmacéutica española dijera que desconocía que se habían producid sentencias dando la razón a las afectadas. Esto acrecentó el malestar de las víctimas del medicamento de Sanofi Aventis indignadas porque desde Farmaindustria no se ofreciera una respuesta a la altura de sus preocupaciones.

 

 

-Poco antes de las navidades07/08 me desplacé a la tierra de –al menos en parte- mis orígenes, Extremadura, invitado por la Plataforma Ciudadana Refinería No. Tenía muchas ganas de presentar los libros allí. Me había pasado alrededor de año y medio investigando sobre cómo las gastan por aquellos pagos las que quizás sean las dos personas más poderosas: el empresario Alfonso Gallardo y el ex presidente del gobierno extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Construcción de refinería petroquímica mediante, ofrecí dos conferencias, en Mérida y en Villafranca de los Barros. Destacaría la segunda, con un salón de plenos del ayuntamiento lleno para escuchar cómo se ha gestó el capítulo de Conspiraciones tóxicas que he titulado Chapapote extremeño. Un público muy cariñoso -no esperaba menos en mi tierra- y agradecido; la situación me emocionó. 

 

 

 

 

-A finales de ese mes de noviembre acudí a Valencia invitado por la librería asociativa Sahiri, que posee un bonito y coqueto local en el casco viejo de la ciudad del Turia. Un encuentro muy agradable con lectores que ya conocían alguno de mis trabajos y un público diverso que polemizó entre sí.

 

 

-La asociación vecinal A Pié de Barrio organizó en Gijón unas jornadas sobre medicalización de la salud. Fue a mediados de noviembre de 2007 y fui a hablar, como me habían pedido, sobre el papel de los medios de comunicación en las estrategias comerciales. Medios de Comunicación y Salud: Entre la divulgación científica y el marketing, titulé mi intervención. Ponentes de prestigio y mucho nivel, y mejor trato. 

 

 

 

 

-La Fundación La Caixa de Palma de Mallorca tuvo a bien invitarme a dar la conferencia Al Sur de la salud. Falta de acceso de los pobres por falta de beneficio de los ricos. Estaba programada dentro de un ciclo sobre las relaciones económicas con el llamado Tercer Mundo. Muy buena afluencia de público y anécdota al canto. Una doctora se indignó –es la única vez que me ha pasado- y comentó que quién era yo para decidir qué es una enfermedad inventada o no, que eso sólo pueden saberlo los médicos. Me sorprendió la reacción, muy positiva, del público, que mientras se hacía un gran rumor de desaprobación me animó a seguir con el discurso. Debía parecerles interesante.

 

 

-En ese mismo mes participé en Santiago de Compostela en el ciclo de conferencias Pobre mundo rico, organizado por la Xunta de Galicia. Se trató de hablar sobre las prácticas de la industria farmacéutica en la mesa: Los problemas de la sanidad en los países pobres. ¿Son genéricos? En ella participamos Felipe Noya de la ong Médicos del Mundo, Xosé María Torres de Farmacéuticos Mundi, Julián Zabala Pino, director Comunicación de Farmaindustria, la patronal española de laboratorios farmacéuticos, y quien suscribe estas líneas. Muy buena organización de las chicas del Club Internacional de Prensa. Era la primera vez que coincidíamos el portavoz de la industria en España y yo y la cosa transcurrió por los cauces previstos, respeto mútuo y cada uno a lo suyo. Reseñar que me sorprendió Zabala cuando cité el caso Vioxx (un medicamento de Merck retirado que ha causado muchas muertes en el mundo conociendo el fabricante de antemano que esto sería así). Zabala en ese momento se dirigió a mí como muy afectado y me dijo algo así que no esperaba que tratásemos ese tema. Como es obvio no había nada pactado y ese tema no entiendo porqué no había de tratarlo, siempre trato los temas que me da la gana.

 

 

 

 

 Ver video (página 5): http://213.134.46.47/?speed=0

 

 

-Octubre07 comenzó con la conferencia El apartheid farmacéutico. El acceso a los medicamentos y la lucha por las patentes, inserta en un ciclo sobre conocimiento libre y propiedad intelectual, ofrecida en el Centro Medialab-Matadero de Madrid. El acto estuvo organizado por esta institución en colaboración con la revista Archipiélago, en la que yo había publicado un reportaje extenso con el mismo título.

 

 

 

Ver video: http://medialab-prado.es/article/el_apartheid_farmaceutico_el_acceso_a_los_medicamentos_y_la_lucha_por_las_patentes

 

 

-La Universidad Rural Paulo Freire de Tierra de Campos, sita en el pueblo de Amayuelas, me invitó a finales de julio de 2007 a dar la conferencia Medicamentos peligrosos y globalización del sufrimiento. Cómo nos enferma la industria de la salud. Fue el primer éxito con una asistencia que superó las 120 personas que llenaban el salón de actos grande. Un  público muy afectivo que se acercó a que les firmara ejemplares en cuanto acabó la intervención.

 

 

-En junio de 2007 ofrecí mi primera conferencia producto de la publicación de Traficantes de salud. Se celebró en el precioso palacio de Cristina Enea de Donostia/San Sebastián y estuvo organizada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de dicha ciudad. Era la primera y supongo que por eso hubo poco público pero este por el contrario estuvo muy participativo. Durante la pos-conferencia también. La titulé Los jardineros infieles del sistema sanitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

Regresar a Mis Intervenciones 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: