El Autor

Miguel Jara

 

Miguel Jara

 

Me llamo Miguel Jara. Nací en Madrid en abril de 1971. Soy escritor y periodista free lance, es decir, independiente. Estoy especializado en la investigación y análisis de temas de salud y ecología, sobre todo. Mi último libro lo he escrito en colaboración con Rafael Carrasco y Joaquín Vidal y se llama Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Martínez Roca Ediciones, 2007).

También soy autor de Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad, (Icaria Editorial, 2007). Este trabajo se ha convertido en un libro de referencia pues, casualidades de la vida -o no tanto-, soy el único periodista que escribe en castellano que publica un libro crítico sobre el sistema sanitario y su principal actor, la industria farmacéutica, y sigue en activo. 

Soy corresponsal en España de British Medical Journal (BMJ) y colaboro habitualmente con Discovery DSalud. Durante los últimos meses también he publicado mis informaciones en El Mundo, The Ecologist, Playboy, EcoHabitar, Diagonal o Interviú. Aparte he difundido otros trabajos en periódicos -algunos extintos ya-, muy diferentes, como el suplemento A Tu Salud de La Razón, Archipiélago, Rojo y Negro, Integral, La Clave, Tiempo, Crónica de Madrid, Gente en Madrid o Libre Pensamiento.

He realizado la investigación que sirve como base para el documental Carga tóxica de Documentos TV, de La 2, Televisión Española (TVE), que versa sobre los efectos que producen en nuestra salud las casi 104.000 sustancias químicas peligrosas que hay liberadas en el medio ambiente.

Comencé mi trayectoria en el periódico crítico Motivos de Actualidad, hoy El Otro País. Como cofundador de la editorial Contrastes soy autor y colaborador de varios libros monográficos sobre músicos para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Mi objetivo es buscar las verdades frente a los intereses del poder y explicárselas a los demás ciudadanos. Todo es susceptible de ser transformado si las personas están informadas y se organizan.

Gracias sobre todo a estos libros ofrezco numerosas conferencias, talleres y participo en eventos públicos. Me invitan regularmente a hablar en la Feria BioCultura y he participado en conferencias organizadas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, en el Medialab del Consistorio de Madrid o un ciclo sobre sanidad pública del Ayuntamiento de Gijón. También me ha invitado a diversos actos la Universidad Rural Paolo Freire de Amayuelas (Palencia), la Fundación La Caixa de Palma de Mallorca, Economistas sin Fronteras, Plataforma Ciudadana Refinería No de Extremadura, la Xunta de Galicia en “Pobre Mundo Rico”, el Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo de Bruselas, el Ministerio de Salud de Venezuela o la Universidad Nacional de Colombia y la ong IFARMA de aquel país.

 

 

Miguel Jara 2

 

 

“Dudar de todo es un acto de salud democrática,

del sistema sanitario y de sus principales actores, también”

Miguel Jara

 

 

 

Ir a Mapa del Blog

 

Anuncios

37 comentarios

  1. estimado Miguel, me he encontrado con la sorpresa de tu “mudanza” desde el espacio de blogspot a este cuando, como cada cierto tiempo, he ido a mirar qué interesantes novedades nos habrías hecho llegar a la red.

    Sólo te escribo para darte mi más sincera enhorabuena por el cambio pues, efectivamente, tal ycomo apuntabas en la despedida desde el anterior sitio, este -qué duda cabe, una vez hojeado- te ofrece muchas más posibilidades, en cuanto que su formato es mucho más flexible, completo y visual que el otro.

    Seguro que esto llevará a que a tus lectores antiguos se añadan muchos más en esta nueva etapa.

    Además, una buena estructura, una organización fácil de intuir, y una visualización sencilla en sus apartados ,que entre por los ojos, es a veces tan importante como unos buenos contenidos. Y una y otra cosa están aseguradas aquí por lo que ya he visto, así que estupendo

    En cuanto me recupere de estos días y esté un poquito más despejada quiero escribirte al privado… Ahora es que estoy un tanto KO y no doy pie con bola ;) ¡Un gran abrazo, y paso ahora mismito a añadir el RSS de tu nuevo sitio a mis fuentes! :D

    Cuídaros,

  2. Me alegro que te guste, estamos haciendo un esfuerzo porque este nuevo blog sea exactamente como has descrito y digo estamos porque no estoy sólo, claro, hay un equipo de personas más avezadas en estas lides que me están llevando el asunto, ya veo que con éxito.

    Hablamos por el privado, sí. Cuídate.

  3. Es esto INFORMACION???:

    -Hoy en las farmacias podemos encontrar fármacos
    EN CUALES?

    -La reacción de uno de los portavoces de la industria farmacéutica multinacional en Colombia
    QUIEN?

    -uno de los empleados de la industria….
    QUIEN?


    al director médico de uno de los laboratorios multinacionales…
    QUIEN? CUAL COMPAÑIA?

    -un médico presente en el evento nos dijo

    QUIEN?

    -Otro alto portavoz de la patronal colombiana
    QUIEN?

    -los códigos éticos dictados por la propia patronal son subvertidos por los laboratorios
    CUAL? TODOS ELLOS?

    -la Talidomida, que vuelve a producir malformaciones en fetos en algunos países de sudamérica)
    EN DONDE? UN POCO DIFICIL PORQUE YA NO SE COMERCIALIZA SINO PARA CASOS MUY ESPECIFICOS Y CONTROLADOS

    -Lo cierto es que muchos profesionales sanitarios se rebelan contra estas prácticas de la industria y se únen en organizaciones como No Free Lunch o la recientemente creada en España Plataforma No Gracias, para recuperar la ética perdida.
    MENOS “LOBOS” …RECONOZCAMOS QUE SON CUATRO GATOS (AUNQUE DEBERIAN SER MAS…)

    Ahora si entro yo:
    Despues de 30 años en la industria, en muchos paises creo que “conozco al enemigo desde dentro” pero ni muy muy…ni tan tan…
    Me parece frívolo el ataque por el ataque…sin reconocer algunas de las cosas positivas que tenga.
    En mi Blog hago críticas muy duras a la industria pero tambien reconozco.
    Repugno el “mercenarismo” de los “evangelistas” que van predicando la VERDAD y conquistando el “nuevo mundo” con sus intervenciones.
    Estaba en Caracas al momento de…dictando mis clases en la Universidad y mira…tampoco la cosa es como lo cuentas…
    Sin reconcomio ni agresividad pero…claridad y, sobre todo,
    INFORMACION. Eso es lo que enseñan en la Escuela de Periodismo.

    Fernando Comas
    http://pharmacoserias.blogspot.com/

  4. Yo, en mi Blog, controlo los post para evitar estupideces pero…NO CENSURO y publico los comentarios críticos.
    Espero acá sea igual.

  5. Leo en el blog que tan amablemente nos muestra Fernando Comas, un post que titula:

    “El médico en Usa valora positivamente la visita médica” haciendo referencia a un estudio para evaluar la importancia de las fuentes de información que utiliza el médico en EE.UU. para establecer el criterio de su prescripción.

    Los resultados según el autor del blog pharmacoserias.blogspot.com , son que un 97% de los médicos considera que la información recibida en la VM es actualizada, un 96% util y un 90% confiable… Por otro lado, que un 91 % debe completar la información recibida por la VM, y que sólo un 8% cree la información del VM a pie juntillas…La información del Visitador médico (VM) se coloca en 8ª. posición con un 74% de “relevancia”.demás de por otras vías tambien considera importante recibir al VM. En un 88% está satisfecho con la información que recibe del VM…

    Pero, sí accedes al link de dicho post donde dice “estudio”, encontramos la siguiente información que traduzco resumidamente:

    Más del 90 por ciento de los médicos se basan en múltiples fuentes de información cuando toman decisiones de prescripción para sus pacientes, según un nuevo estudio publicado hoy por la Investigación Farmacéutica y Fabricantes de América (PhRMA).

    La encuesta de 501 médicos de centros de salud y hospitales , realizada por KRC Research, considera que la gran mayoría de los médicos se basa principalmente en sus propios conocimientos clínicos y la experiencia, y las circunstancias singulares de cada paciente, la hora de decidir qué medicamentos debe prescribir. Los médicos también consultan las revistas, las guías de práctica clínica . Los debates con colegas y compañeros influyen también en gran medida sus decisiones.

    La gran mayoría de los médicos informan de que agradecen la información de los representantes de las empresas farmacéuticas a las interacciones medicamentosas, novedades y tratamientos, y los programas de asistencia para pacientes… pero sólo el 11 por ciento dice que esta información es decisiva para la prescripción , según la encuesta. ..

    Además de valorar la visita de representantes de empresas y la información que proporcionan, los médicos también se encuentran de gran utilidad las muestras : más del 90 por ciento están de acuerdo en que muestras de los pacientes para iniciar un tratamiento inmediato y probar un medicamento antes de proceder al llenado completo de prescripción.

    “Esta encuesta muestra que los médicos se basan en una amplia variedad de información para tomar importantes decisiones de prescripción, con la información proporcionada por las empresas farmacéuticas de investigación y valora un recurso importante para los médicos en todo el país que comparten el objetivo común de garantizar a sus pacientes reciban la mejor posible atención “, dijo Tauzin.

    El contenido de este estudio, en mi opinión, carece de coherencia tal y como lo presenta el autor del blog, siendo más comprensible leyendo directamente el texto original publicado:

    http://www.phrma.org/news_room/press_releases/new_study_shows_physicians_use_numerous_sources_to_inform_prescribing_decisions_for_patients/.

    La conclusión del mismo es que sólo un 11% de los médicos prescriben gracias a la información de la VM y que la mayoría (90%) creen que le son de utilidad las muestras… Creo que distan años luz estas conclusiones con las conclusiones del autor del blog..
    Asimismo, los autores del estudio han obtendio una información sesgada porque sólo han preguntado al médico por lo que le aporta científicamente un visitador… La visita médica no sólo aporta ciencia, sino que satisface realmente (aunque no teóricamente) otro tipo de necesidades.
    A mí me quedó muy clarito en los diversos cursos de NEGOCIACIÓN $
    NEGOCIACIÓN APLICADA A LA VENTA, a los que tuve que asistir cuando formaba parte de la red de ventas de una multinacional farmacéutica.

    ¿Ya se les olvida a los laboratorios que la formación básica que ofrecen a los visitadores médico son técnicas de venta? ¿Qué se negocia…? Respuesta: la prescripción.

    ¿No le parece Sr. Comas que el título de su post desnaturaliza el contenido y las conclusiones del estudio?
    ¿Por qué no lo tituló “Casi la totalidad de los médicos se basan en múltiples fuentes de información cuando toman decisiones de prescripción para sus pacientes ? No hace falta que me responda, pero ha de admitir que ha extrapolado los datos a su antojo, desvirtuando y escondiendo lo que dicho estudio concluye.

    Y porque la visita médica no sólo no satisface las necesidades cientíicas de los médicos, sino que satisface otras contrarias a la buena práctica ética, la patronal de la industria farmacéutica estadounidense ha elaborado un nuevo ‘Código de Interacción con los Profesionales Sanitarios’ que prohíbe a los laboratorios hacer cualquier regalo a los médicos. Los comerciales no podrán ofrecerles ni siquiera el tradicional bolígrafo con el logotipo de la compañía. Estas directrices de marketing, que entrarán en vigor en enero y serán de cumplimiento voluntario, han sido criticadas por algunos colectivos, según recoge el diario ‘The New York Times’, que alegan que el verdadero ‘caballo de batalla’ se encuentra en otras ofrendas de las farmacéuticas a los galenos, como los desayunos o comidas de trabajo, y también las invitaciones a cenas formativas en restaurantes de lujo.

    Los médicos en general les puedo decir que también valoran muy positivamente cenas sin motivo científico alguno, así como vermouths, cervecitas y vinitos… por no entrar más detalladamente en tan fangoso terreno. Que se hacen y mucho pese a que no tengan carácter formativo de ningún tipo.

    ¿Igual se equivoco de estudio en su link…?

  6. En dicho blog encuentro también un link a una noticia de El tiempo.com titulada. ” Dádivas y regalos a médicos para que formulen drogas, cuestionados en E.U.; en Colombia son la norma”.
    http://pharmacoserias.blogspot.com/search/label/Fuerza%20de%20Ventas
    http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/home/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4380322.html
    La diferencia entre Colombia y España es que en España las prácticas contrarias a la ética están tipificadas y digamos “queda mal” reconocer que se utilizan otro tipo de artimañas para adaptarse cosméticamente a dichos códigos éticos.

    Es muy fuerte lo que se recoje en tal artículo, tan fuerte como lo que llevamos meses denunciando en blog como éste… ¿Esto es atacar por atacar…?¿Esto no es informar y contar la verdad…? ¿Son cuatro gatos los que abogan por la transparencia en las relaciones entre la industria farmacéutica y los médicos? Opine usted mismo.http://www.nogracias.eu/v_juventud/informacion/informacionver.asp?cod=11912&te=5016&idage=15011&vap=0&pag=9&codrel=

  7. Estimado Miguel:
    Ante todo quiero felicitarte por tu blog, lo considero un excelente aporte a la denuncia y la fiscalización que debe haber en el sector.
    Quiero invitarte a visitar mi pagina, donde podras encontrar una cantidad de articulos relacionados con la industria farmacéutica.
    Espero tu opinión.

    http://bitacorafarmaceutica.wordpress.com

    Como podras ver, al ser tu blog un aporte formidable lo he considerado apropiado ponerlo entre mis paginas favoritas de mi blog.

    Te mando un abrazo,
    Saludos,
    José Burmester

  8. La Plataforma Nogracias es un intento de promover las relaciones entre la industria y los médicos basadas en la transparencia, independencia y proporcionalidad.
    Cabe hacerlo de distintas formas, pero esos principios son básicos.
    Convendría que Nogracias fuera visto como un movimiento necesario, también por la propia industria farmacéutica.

  9. Contínuo con el estudio sobre la relevancia de la visita médica en los médicos de USA y está es la respuesta que he colgado en el blog de pharmacoserias:

    Ya que a raíz de dicho estudio, consideras que el médico en USA valora positivamente la visita médica, aunque apuntas que informas con ciertas precisiones irónicas y sutiles…, no me puedes negar que para la inversión que supone a la industria farmaceútica la visita médica, estos datos son lamentables ¿Crees de verdad que las TPV seguirá siendo una herramienta eficaz cuando se prohíban en la práctica cenas sin motivo científico, regalos como material informático, dinero en efectivo, colaboraciones en supuestos estudios o fichas…a cambio de recetas?
    Las TPV estarán “cojas”, será como ir a la compra sin dinero o sin saldo en la Visa… Y esto no es poesía, es realidad. La relación entre médico e industria farmacéutica no debería ser una relación mercantil en la que se intercambia algo. Debería ser una relación científica en la que se intenta convencer de las bondades de un fármaco para un nicho de pacientes, una relación de feedback que enriqueciera a ambas partes siempre para que el paciente (el beneficiario, pague la S.S. o no) acceda al fármaco que mejor se adapte a su patología.

    Que no son ONGs, es cierto, lo diga Miguel Angel Martín o no lo diga. Lo he vivido en primera persona. Pero eso no les da derecho a “saltarse a la torera” los códigos penales. Son libres de investigar en las patologías que creen más ingresos les van a reportar, la mayoría crónicas y coadyuvantes de longevidad; está claro que no son ONG. Sería chocante ver cómo suben y bajas las acciones de una ONG en bolsa…

    ¿No crees que con las TPV en visita médica se vulneran las leyes penales, intentando corromper la voluntad de los prescriptores con dádivas? Si no es así ¿qué sentido tienen los cursos de ventas y/o negociación?

    En los cursos de TPV y/o de negocación a los que asistí el objeto de futuras negociacones eran las recetas del fármaco que se promocionaba. Te aseguro que en España es un cohecho “de libro”, y en tu país también.
    ¿Nadie ha querido reparar en la aberración que supone que a los visitadores médicos se les llame equipos de ventas…?

  10. Fernando, en las farmacias de todo el mundo existen medicamentos peligrosos e ineficaces, léete el libro Traficantes de salud. En el mismo también tienes un capítulo entero donde cuento el asunto de la Talidomida.
    Los nombres de los protagonistas del “incidente” colombiano no voy a darlos porque por una parte pongo en peligro a mis fuentes y por otra no puedo, de momento, sigue a la escucha si te interesa.
    La revista española Interviú publicó hace unos años el nombre de un laboratorio que sobornaba a médicos. Farmaindustria castiga esa práctica, pregúntale a ellos. En esta página escribe una persona que ha trabajado en una de las multinacionales farmacéuticas más grandes y ha visto prácticas promocionales ilegales, por eso la echaron. Yo mismo he publicado documentos internos de una farmacéutica que muestran que se dedica a comprar a médicos para que receten. En España hay ex-visitadores que cuentan estas prácticas. Evidentemente no todos los laboratorios son iguales.
    La Plataforma No Gracias es nueva, costó mucho crearla por las reticencias intrínsecas del sector sanitario -supongo que no hay que explicarte más- y es sencillamente imprescindible.
    Entiendo perfectamente tu punto de vista porque has trabajado dentro del sector. Mi trabajo es de investigacón y análisis de modo crítico. Por desgracia no abunda este tipo de información (eso es lo que me llevó a hacerlo), como sí abundan en los medios de comunicación los argumentos de la industria farmacéutica, en general. Este agente tiene infinitos recursos para mostrar sus “cosas positivas” y de paso también para intentar -y a veces conseguir- anular los discursos críticos que tienen como objetivo informar a la ciudadanía.
    Por lo demás, muy bueno tu blog, recomendable. Me ha gustado la info sobre los sueldos de tus “compañeros de pupitre”.

    Salud.

  11. José, ya había visto con anterioridad tu blog. Está muy bien, es plural y con mucha información sobre la Industr farmacéutica. Lo guardo en mis favoritos para visitarlo.

    Gracias.

    Juan, como he comentado con anterioridad, No Gracias en imprescindible. Desde luego que sería interesante que los laboratorios prestasen atención a vuestras demandas. Ya lo hacen y más que lo harán, aunque de momento sólo sea por lavar su deteriorada imagen. Ánimo. Eso sí, vuestro punto de mira está en los ciudadanos no en los intereses privados.

    Nikita, tu realidad me suena poesía. Se agradece el esfuerzo porque se oriente la visita hacia lo científico. Yo, desde un punto de vista ciudadano creo que es innecesaria pues como tú citas existen otros recursos para que los médicos estén informados y de hecho hay médicos que, por principios, no reciben visitadores.

    Gracias.

  12. Te felicito por tu blog ,animo. SUERTE… Un saludo.

  13. Te felicito y agradezco mucho el trabajo investigador que haces.
    Me he permitido hacer circular la información sobre la vacuna del VPH ( además de tu blog) entre toda mi red de relaciones y en especial el tema de la moratoria para que firmen si lo consideran.
    Estar informados es una herramienta muy poderosa y tu contribuyes en hacerlo accesible a mucha gente.
    gracias por facilitarnos el camino, Miguel!

    salud y aupa!

  14. Don Miguel,

    sin el menor ánimo de ofender, me parece imperdonable en un escritor que diga que nació “un” abril de 1971. ¿Cuántos abriles tuvo ese año?

    Estos detalles hacen dudar del rigor de quien escribe, no sé si se lo habrá planteado.

    Reciba mis saludos “este” 24/I/09.

  15. Señor Erizo, es usted verdaderamente punzante, hace honor a su pseudónimo. Y desde luego no perdona nada. Ya está corregida la errata pues eso era, puse un en vez de en. Pero a mí no me parece que detalles nimios como el que menciona tengan que ver con el rigor de quien escribe. En cualquier caso está bien tender a la perfección.

    Salud.

  16. O los árboles no dejan ver el bosque, o quizá es más cómodo mirar los árboles para no ver el bosque…. Lo accesorio nunca puede quitarle rigor a lo esencial. Alguien que piensa así debería, cuando menos, replantearse sus razonamientos.

  17. Me parece que todos los que andamos por aquí conocemos este dicho y sabemos qué significa, pero por si acaso a alguno le parece que en el mundo no hay todavía suficiente sobre lo que reflexionar, ahí lo dejo. Para la reflexión de quien quiera.

    “Cuando el sabio señala la Luna, el necio se queda mirando el dedo”

    Salud para todos.

  18. Realmente me da pena que para tener algo que escribir se deba recurrir a temas que lleguen de alguna forma a la opinión pública ,sin ninguna información veraz. Podrían dedicarse a escribir páginas én las revistas del corazón o al menos ya que critican háganlo bien e infòrmense. ¿Sabe usted cuantos miembros de sus “plataformas” son “sobornados”? ¿Quién es el corrupto? ¡el que pide o el que da….?No me estrañaría que esta página fuese financiada por alguien que publicite algo más…….

  19. ¿Sin ninguna información veraz? ¿Miembros de sus Plataformas sobornados? No tire la piedra y esconda la mano, la información no puede depender de la imaginación. Sorpréndanos. Diga donde esta la información incorrecta y, por mi parte, no tengo inconveniente en reflexionar

    Si le sirve mi opinión, para mí es obvio que tan corrupto es el que pide como el que da.

    Y si le da pena… ¡Bienvenido al club!

  20. Carlos, lo que es una pena es que no hayas comprendido todavía en qué consiste el periodismo, al menos el que a mí me enseñaron mis maestros, investigar y denunciar, controlar lo que hacen los distintos poderes y ofrecérselo a la opinión pública. Si encuentras alguna información que no sea veraz en estas páginas y en cualquiera de las otras que yo escriba házmelo saber, con ejemplos concretos.
    No entiendo tu pregunta sobre plataformas y sobornados pero si tienes algo interesante que denunciar vuelve a contactar conmigo (con los documentos, claro).
    La página es obvio que no la publicita nadie, sólo hay que ver que no exhibe publicidad. Pero aprovecho para comentar, no lo había hecho hasta ahora, que no tengo nada en contra de incluir publicidad en mi blog pero será seleccionada de acuerdo al espíritu del mismo y siempre anteponiendo la independencia que me caracteriza.

  21. Carlos: Además de lo de la Luna y el dedo, existe otra actitud a la que son también muy proclives los ciudadanos sin capacidad ni voluntad de crítica, acomodados en el terreno fácil del autoengaño. Se llama “matar al mensajero”.

    Si tienes tu información veraz sobre los “sobornados” de las “plataformas”, por favor, adelante, compártela.

    En cuanto a lo de la información falsa o incorrecta que se da aquí… Como en otras ocasiones, yo simplemente pido argumentos. “Porque sí” o “porque no” son actitudes pueriles, por lo hablar del “porque no quiero” o “porque no me da la gana”. Datos, por favor, argumentos, pruebas, documentación… algo.

    Vamos, compañero, ¿¿¿y dónde has visto tu la publicidad en este blog??? Si lo que estás sugiriendo es que Miguel Jara “vende” teorías de la corrupción, de la contaminación y de la conspiración… bueno, es tu opinión. La pregunta es ¿porqué? ¿Para qué, que saca con eso? Una vez más, pido coherencia y argumentos. O que, si se da una opinión, la que sea, se deje claro que es una opinión, no una acusación. Porque para acusar hay que tener algo más que una opinión.

  22. Que influye en las prescripciones?
    Aquí tienen un estudio:

    FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRESCRIPCIÓN
    CUADERNOS ECONÓMICOS DE INFORMAIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA (I.C.E) N.º 67 (2004)

    Evolución de los Estudios de Utilización de Medicamentos: del consumo a la calidad de la prescripción
    Beatriz González López-ValcárcelUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Cabeza Mora Anselmo López Cabañas José Antonio Díaz Berenguer Unidad Técnica Gerencia de Atención Primaria. Área de Salud de Gran Canaria Fayna Álamo Santana Instituto Canario de Estadística (ISTAC)Vicente Ortún Rubio CRES y Universidad Pompeu Fabra

    Tipo de influencia Externa.Factores propios del médico y moduladores de conducta.Formación e información.Intensidad y productividad del esfuerzo de búsqueda.
    Administración: regulación, pautas,intervenciones, controles.
    Fuentes de información:Experiencia propia• Volumen de práctica.Red de colegas.• Práctica aislada (medio rural).Visitadores médicos, Vademecum y esfuerzo de laboratorios.Guías farmacológicas.Revistas de usar y tirar.Revistas científicas.
    Regulación: Listas positivas y negativas, precios de referencia e incentivos a la calidad de la prescripción y al control del gasto. Controles directos (visados,…)
    La intensidad del esfuerzo de búsqueda depende de: • Volumen de práctica específico (+).• Volumen de práctica genérico (-).• Incertidumbre sustantiva sobre efectos de tratamientos alternativos.• Número de alternativas en el mercado
    Origen y sintomatología
    Demanda del paciente: prescripciones de complacencia.
    Demanda inducida por el especialista.Presión de la industria e incentivos de marketing.• Fidelidad a la marca.Presión asistencia.• Tamaño del cupo.Especialidad y formación de postgrado.Sexo, edad, antigüedad, experiencia.

    No se si se entiende bien, pero tiene muchísima influencia factores como el marketing, los incentivos al medico, las demandas del paciente, y la presión de la industria. Y esto referido a las prescripciones en general, si lo aplicamos a las psiquiatricas multiplique por mil la influencia de los factores que acabo de mencionar.
    Un saludo y muchas felicidades por el blog.

  23. Estimado Miguel Jara.

    Mediante la presente lo felicito por el trabajo que desempeña a favor de la sociedad y los seres vivos del planeta que son afectados por estos niveles de radiación electromagnética; me permito señalarle que mi persona como estudiante de la carrera de física también realice un estudio sobre estos niveles de radiación lo cual es preocupante, por lo que le pido por favor que me colabore en algunos aspectos que no tengo en claro ya que la investigación en este año se realizara en una segunda etapa de mucha mas profundidad. Por lo cual necesito de su colaboración para realizar un trabajo que sea optimo para su divulgación.
    También quiero pedirle el correo personal de su persona y los números de teléfono y/o celular para realizar un contacto mas serio.
    Atentamente.

    Roberto C. Vera

  24. Hola Miguel:

    Ya tenemos bastante información para argumentar el grave problema que los plaguicidas neurotóxicos está ocasionando a nuestra abejas, a nuestro apicultores y por supuesto a nuestra salud.

    Ánimo por tu trabajo que es ejemplo para periodistas
    azote de empresas corruptas, envidia de periodistas vendidos y regalo para los amantes del buen periodismo, del de escuela.

    Gracias y ni caso a los que patalean en tu blog …que lean ,que aprendan, que se informen como haces tu

    Un abrazo

    Antonio

  25. Empieza la documentación, esto es de los desacatos que me pusieron en un juicio por lo penal en el que el juez de instrucción que me acusaba de dos desacatos se casó con mi prima la médica forense del mismo juzgado, y considerando que la otra parte era mi primo el alcalde del pueblo y mi tio el juez de paz del pueblo de mis padres, y que lo hacían para conspirar que aún estan en ello, de quedarse con los bienes de mis abuelos, todo empieza a tener sentido quizás para vosotros, que para mí desde el principio lo ví claro.

    Pra leer los papeles teneis que pinchar sobre los papeles dibujados y se abre una archivo, dais a abrir y entonces vereis grande los papeles y los podeis leer.

    Aquí teneis los dos videos que me hicieron uno en Television Española TVE 1 y otro en Antena 3.
    mandalo a toda la gente que puedas para que se enteren lo que nos hacen en españa y su estado de derecho que no vale nada, pues lo que cuenta es que hay inseguridad jurídica, inseguridad sanitaria, inseguridad económica, deudas, hipotecas, y sumisión, son dos vídeos y me siento orgulloso de haber podido luchar por la vida de mi padre y haber luchado por la verdad aun a sabiendas de que no había ni justicia ni consideranción social con los perdedores del sistema.

    Mira estos enlaces de youtube, verás las entrevistas que me hicieron en Tv, estaba un poco gordito porque pasé de una vida llena de activiad y movimiento a una vida cuidando de mi un postrado en la cama y la impotencia de ver lo que vales para el estado me hizo agarrar peso, que he corregido ya.

    Este es en Televisión Española.

    Este es en Antena tres con la Ana Rosa Quintana.

    Bueno esas son las razones de sacrificio que explican mi presente. si puedes difúndidlos por donde puedas para que se sepa cual es el mundo féliz de España. un saludo.

  26. Deseo conocer tu dirección particular y teléfono, para ponernos en contacto para una conferencia que voy a dar y cuya temática seguro que te interesa.
    Soy Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

  27. Yo no tengo títulos en medicina pero por experiencia coloquial estoy cada dia mas convencida de la necesidad de ser sabios para prevenir la enfermedad y de no ser tan ingenuos con todo lo que receta el medico. Tuve el privilegio de liberar a mi papi (diagnosticado primero de depresio y luedo de alzheimer)de gran cantidad de medicamentos psiquiatricos, y agradezco mucho a Dios pues sus años fueron tranquilos, y medianamente lúcido; no era un ente como veo a muchos pobres abuelos cargados con medicamentos. Yo aprendi la receta ADELANTE que significa los ocho principios de la salud :
    Aire Puro…Campo
    Descanso…buen sueño, paz interior..
    ejercicio
    Luz Solar…los abuelitos en especial necesitan pasr mucho tiempo al aire libre
    Agua Pura..Mantnernos bien hidratados, minimo ocho vasos al dia
    Nutricion adecuada…frutas, vegetales, granos, cereales integrales, frutos secos..
    Temperancia: Principio ordenador de la vida que abarca: abstinencia de todo lo que es dañino fisica y mentalmente y moderacion en todo lo licito..bueno
    Esperanza…Confianza en Dios…

    Muchas gracias por su informaciones. SOn de gran valor.

    Lamento los comentarios punzantes por errores tan tontos como abriles de 1971…eso para nada obnubila la seriedad de su trabajo y…de algo que para mi es muy importante…su actitud responsable hacia los demas.

    con aprecio sincero.
    Elizabeth ordoñez
    Colombia

  28. estimado Miguel jara deseo me puede enviar a mi correo informacion de su blog, muchas gracias. México.

  29. Estimado Miguel:
    Gracias pór tener la intención de acusar de criminales a los que contaminan con la anuencia de las autoridades del gobierno de mi patria; es una contaminación genocida que mata lentamente a las personas, animales, biodiversidad y ecosistemas. No sölo contaminan el agua aire y tierra sino también contaminan la lluvia: ocasionan la lluvia ácida. Te envío el link de esta última afirmación, investigación realizada por mi persona: http://www.ecoportal.net/content/view/full/72570
    .
    Te invito a que vengas a visitar esta zona para observar la realidad que es más lacerante.
    Nuevamente gracias
    Godofredo

  30. Me parece muy interesante tu trabajo. te envio este enlace de una revista de medicinas complementarias que no se si conoces pero que va en esa misma linea y tien muchas cosas de interes. Un saludo y hasta pronto

    Enlace para este documento:
    http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/gripecerdo4.htm

  31. Hola Miguel, soy médico y trabajo en Salud Pública. Intento hacer una revision sobre el uso de antivirales en la gripe porcina y las industrias farmaceuticas, y quisiera saber si conoces articulos publicados sobre este tema en revistas de prestigio médico, como BMJ, dado que en el medio donde quiero presentarlo es ortodoxo y desconfian de fuentes no validadas…….

  32. Sr. Jara,

    Sólo escribo para felicitarlo, siempre da gusto ver a alguien tan bien plantado frente a la prepotencia de las empresas.

    Un abrazo

    Jorge

  33. Me gustaría seguirte en Twitter…………

  34. Saludos, Miguel Jara
    Soy enfermera, estudiante de maestría en educación, docente de educación en salud,
    Soy una convencida que la educación en salud es una de las alternativas más valiosas para auto cuidarnos, mi objetivo es que el profesional de la salud planifique con las comunidades verdaderos procesos educativos que conduzcan a la transformación de los estilos de vida que no sean favorecedores de la salud en eso estoy trabajando, por lo que sus trabajos son una fuente de consulta.
    Gracias por sus valiosos aportes
    Nancy

  35. Felicidades por la página y tus afortunados comentaros fruto de tu trabajo veraz y serio.
    Soy un profesional de la actividad física, osea de la salud. Trabajo con personas mayores y durante toda mi vidas laboral he demostardo e inculcado que la actividad física es una herramienta muy válida para promover la salud en general, con un condicionante muy importante de prevención.
    En el curriculum de la asigantura en el sistema educativo está muy claro y los profesionales serios le dedican mucho tiempo dentro de sus programacionaciones. Y como es un contenido transversal se estudia (o se debiera) en otras asignaturas.
    Es cuestión de tenerlo claro y desde los diferentes ministerios se potencie al máximo estas cuestiones.
    ¿porqué hay tanta telebasura o radio basura o prensa basura y no hay periódicamnete espacios para toda la población (de pocos minutos) donde se muestren temas relacionados con la salud?. Temas tan importantes como los primeros auxilios (es muy denso y daría para mucho tiempo), como prevenión de caídas, actitud postural. Si está demostrado que actitudes saludables restan muchas visitas a los médicos (los políticos se hartan de decirlo) porque no se toman medias tan fáciles y poco costosas y de tanta repercusión posterior?. Hay mucha gente que no sabe votar (por ejemplo) he estado en una mesa electoral y pude comprobar la cantidad de errores de papeletas, de sobres, gente que no sabía que había congreso y senado… porque no se enseña en los diferentes medios a votar?, por ejemplo. Y tantos y tantos temas que se podíam tratar. Creo que todos sabemos la respuesta por desgracia. No se hace porque nos quieren tener somnolientos, ya pasaba en Roma. Poco pan y pésimo circo (def con dos). saludos

  36. Muy buenos días Miguel,

    Te escribimos desde http://www.agendaviva.com, proyecto online de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente a través del cual pretendemos aglutinar y difundir actividades, recomendaciones y emplazamientos de carácter medioambiental, ecológico, científico, tecnológico y similares; para comentarte que hemos incluido tu blog en la sección “enlaces” de la web. Puedes ver el enlace aquí: http://www.agendaviva.com/enlaces/Blogs/Traficantes-de-Salud

    Si tienes actividades que quieras difundir en http://www.agendaviva.com, puedes hacerlo mediante el siguiente formulario: http://www.agendaviva.com/que_hacer/envios
    Si conoces otras entidades, empresas, colectivos, etc que tengan que ver con la temática que toca la web, éstas pueden ser registradas mediante el formulario: http://www.agendaviva.com/paginas_verdes/envios
    Si quieres enviar posts para que estos sean replicados (citando la fuente, por supuesto) puedes enviar textos y fotos al correo: avdigital ARROBA felixrodriguezdelafuente.com

    El registro es gratuito. Esperamos que te guste y te sea útil.

    Un saludo,

    Equipo de Agenda Viva Digital

  37. Hola Miguel, me alegra enormemente ver ke alguien se preocupa de los enfermos hasta el punto de dedicarse profesióan a ellos. Soy enferma de no se qué, empecé con hipertiroidismo pero al se de esas personas llamadas “autoinmunes” la cosa se me ha ido complicando nadie sabía qué tenía, al final al psquiatra al fin descubrieron la fibro y no sé ké cosas más, pero estoy cansada muy cansada y no tengo ganas de vivir el dolor es insoportable y tengo un hijo de 14 y una niña de 6 es insufrible notas ke no me kedan fuerzas. Esta enfermedad destroza todo, ha destruido mi pareja y ya no puedo mas.
    Un saludo
    Sigue luchando por nosotras las ke no podemos ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: