La asignatura de “Educación para la salud” y la estrategia de las hormigas

Les propongo la lectura de esta interesante colaboración en mi blog de Servando Pérez, presidente de la Asociación de Afectados por Mercurio de Amalgamas dentales Mercuriados sobre enfermedades emergentes, soluciones como la educación y la estrategia de ciertos animalistos:

El asunto de las distintas gripes, algunas de las cuales dan al menos qué pensar, dejan entrever la poca cultura sanitaria que tenemos todos y pareciera que los gobiernos y las autoridades sanitarias prefiriesen que no la tengamos pues siempre es más fácil controlar al que no sabe. Quizás sepan que, desde la asociación Mercuriados ya en el año 2007, al tiempo que solicitábamos una entrevista con el anterior ministro español de Sanidad, Bernat Soria, le proponíamos, en nuestro escrito -respetuoso y pro-diálogo-, que se estudiase seriamente la creación de una asignatura obligatoria a impartir hasta el final de la Educación Secundaria Obligatoria de “Educación para la Salud“.

Nunca recibimos respuesta escrita, ni a la solicitud de entrevista, ni a la propuesta. Eso sí, nos llamaron en 2008 por teléfono de distintos departamentos de ese ministerio para tratar de “convencernos” de que las amalgamas que se utilizan en odontología y que tienen en su fórmula mercurio son seguras. La razón que esgrimían es que

en Europa sólo están prohibidas en Noruega y Noruega no pertenece a la Unión Europea, aunque desde el 1 de junio de 2009 ya están prohibidas en Suecia y Dinamarca.

Los argumentos que no son argumentos se agotan. Pues bien, la inversión en esa asignatura que proponíamos creemos que aumentaría la cultura sanitaria en un plazo razonable, lo cual sería beneficioso para el paciente, el médico e, indirectamente, redundaría de manera positiva en las arcas sanitarias públicas. Pero claro, las grandes perjudicadas serían las macro corporaciones químico-farmacéuticas y “alimentarias” que, no seamos ingenuos, influyen mucho, pero que mucho, en los gobiernos y sus políticas químicas, sanitarias o alimentarias.

La labor que desde asociaciones concienciadas (de pacientes/médicos/biólogos/químicos, etc,) y otros colectivos, así como personas a título individual, están/estamos haciendo aún no se ve todo lo que nos gustaría, sobre todo pensando en las llamadas enfermedades emergentes, tales como Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, el Síndrome del Edificio Enfermo o la sensibilidad electromagnética -que, por cierto, tienen muchas cosas en común-, pero tenemos que ser como hormigas: Constantes (aunque estemos cansados). ¿Han visto cómo las hormigas al ser muchas, aunque pequeñas, y constantes, hacen grandes trabajos? Con la constancia, la unión y la fuerza de la razón todo, o casi todo, es posible. Empecemos por creérnoslo y actuemos como hormigas.

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11 comentarios

  1. Servando, gracias a ti y a la otra gente de Mercuriados que tanto trabajais por cambiar la situación. No os habéis dejado aplastar por vuestras pérdidas y duelos y trabajáis, desde vuestras limitaciones físicas para que nuestra situación cambie.

  2. Me parece una iniciativa increíble… Pero, siendo sinceros, ¿para qué? ¿Para que los niños tengan que memorizar las recomendaciones del ministerio – la pirámide nutricional invertida? ¿Para que les digan que el pan y los cereales son alimentos sanísimos, que la grasa saturada es lo peor, y que su abuela murió de cáncer por comer carne? ¿que la fructosa es sana y natural porque viene de la fruta?

    Sería como darles el punzón para que lobotomizaran a los niños.

    ¡Bueno, así seguro que se venderían muchas más estatinas y antidiabéticos orales en un futuro! ¡Una nueva generación de cardiópatas, diabéticos e hígados grasos, criados directamente desde el colegio!

    Me parecería mucho más práctico desde un punto de vista educativo que dejasen tiempo libre a los niños para hacer deporte.

    Lamentablemente me parece que la educación en salud que se haría “según el ministerio” acabaría siendo algo parecidísimo a volver a la religión católica obligatoria.

    Por otra parte, gracias por trabajar por el tema de las amalgamas. Yo hago lo que puedo concienciando a mi hermana odontóloga.

  3. Como siempre Miguel todo un disfrute leerte. :)

    Hormigas ciudadanas,,,jejejeje

    Gracias.

  4. Pues a mi la propuesta me convence. Sería un gran paso para mejorar eso que dicen de la “calidad de vida”.
    La ignorancia hace que unas veces creamos todo a pie juntillas y otras nos volvamos tan incrédulos que desconfiemos de absolutamente todo.
    Apuesto por la idea.
    Un saludo

  5. Voto por ello. Pero que no regalen los libros Glaxo y la Merck, que la liamos. ;-P Hay que educar para la salud a las y los profesores que eduquen para la salud. Mmmmh qué tal una sesión de hipnosis con los ministros/as del ramo para que desaprendan inercias neocon rampantes.

  6. Buenas

    Interesante el tema del mercurio en las amalgamas. Pero, ¿ incluso en la de ahora , tienen mercurio ?. Yo creía que era en las que ponían hace tiempo , de aspecto oscuro.

    Salu2,

  7. Opino igual que Ángela, el incluir en la educación una asignatura obligatoria sobre salud sería peor que no incluir ninguna y dejar a la gente en la ignorancia.

    Bastante engañan y convencen a la población con los medios de comunicación, los programas, los consejos de los “expertos”, médicos, nutricionistas, etc. Fomentan a todas horas en la televisión hábitos alimenticios que no son óptimos, y no estoy hablando sólo de la publicidad de comida basura o procesada industrialmente, sino más bien de los consejos de los médicos y los nutricionistas que abogan por alimentos sólo de origen vegetal y bajos en grasas.

    Esto ya es suficiente para que encima tengan el arma de la educación de los niños desde la infancia, fomentando hábitos alimenticios dictaminados por los intereses comerciales y al mismo tiempo fomentarían los medicamentos y la dependencia de la medicina farmacéutica de por vida. Es de esperar que los temas de salud que enseñarían serían los de la medicina dominante, o sea, todo lo que queremos evitar que nos inculquen a nosotros y a nuestros hijos.

    Pero esa idea de que la educación es lo que verdaderamente tiene el poder de cambiar las cosas va bien encaminada. Si este tipo de educación en salud, pero en salud natural, no farmacéutica ni sintética, salud imparcial y sin intereses económicos, va encauzada a través de universidades privadas dedicadas al estudio de la salud y medicina holística, se conseguirá educar a la población acerca de la salud verdadera, y hacer competencia de una vez por todas al monopolio mundial asfixiante y pernicioso de la medicina alopática farmacéutica

  8. Miguel hay alguna manera de verificar este documental ?

    http://video.google.es/videoplay?docid=-429399131630926379&ei=_H3JSILZH4n2rgKJ9fDOAg&q=LA+VERDAD+OCULTA+DE+LAS+VACUNAS
    Vacunación: La Verdad Oculta

    Recurdo el año 69 fuimos vacunados masivamente contra la polio en el cole con un azucariilo, al poco tiempo tuve una reacción muy extraña. Dolores en las articulaciones, mis piernas perdieron masa muscular y estuve unas semanas sin poder asistir a clase. Todo pasó satisfactoriamente, pero lo recurdo. Mis piernas se quedaron en nada y me daba vergüenza ir con pantalones cortos. :)

  9. Jordi, gracias por tus comentarios y apoyo. Creo que es el mismo video que comenta, de manera muy crítica Sara en los comentarios de la entrada del blog titulada “Un mensaje de tranquilidad ante la Gripe A”.

  10. Gracias Miguel.

    En estos momentos es importante informarse correctamente y desde luego el papel de los medios es sencillamente bochornoso.

  11. Por cierto amigos algo muy divertido.

    Nuestra RTVE no se lo ocurr otra cosa para tranquilizar a la población que dedicar la noche temática del próximo finde a los virus asiesinos…jajajajaja

    ” Los virus invaden ”

    http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041200_9_742721__Television-virus-invaden-noche-tematica
    Los virus invaden ´La noche temática´ – Televisión – INFORMACION.es

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