Cómo conseguir datos de médicos y fármacos para hacer marketing

En la línea de los dos anteriores post publicados en este blog, comentarles que la compañía de marketing farmacéutico IMS Health -como demuestran los documentos que obran en nuestro poder- ofrece desde hace tiempo a los responsables de las farmacias la posibilidad de conectarse mediante un programa de software específico con sus oficinas: Pharmatrend. Así es como denomina a un programa que -explica la empresa en un folleto que cooperativas de distribución farmacéutica como Novafar mandan a sus asociados, no sabemos con qué interés- pretende

recoger las tendencias de las clases terapéuticas en volumen de compras, ventas, stocks y % de prescripciones directamente de su sistema informático”.

Es decir, que por 361 euros anuales (dato de septiembre de 2005) el farmacéutico instala en su ordenador un sistema informático que manda cada semana a través de Internet sus datos de compra-venta a IMS Health. Esta corporación asegura que son datos de consumo, no de receta, pero un farmacéutico al que le han ofrecido el sistema nos daría una opinión bien distinta

Entre la información que recibe IMS está el código postal de la farmacia y sólo con eso los laboratorios pueden conocer prácticamente lo que toman los pacientes de una población, barrio o distrito. Cada centro de salud o médico está relacionado con un código postal dentro del cual están las farmacias a las que por lógica van a comprar los pacientes de los primeros. De modo que con los datos de las clases terapéuticas vendidas en la farmacia de un distrito puede saberse qué recetan los médicos de ese distrito. Esos datos los compran los laboratorios y luego organizan congresos o mandan a sus visitadores a las consultas para modificar los hábitos de receta de los galenos en función de sus intereses corporativos”.

Es más, IMS Health ha enviado, al menos en España, un folleto titulado Estudio sobre hábitos de prescripción a numerosos médicos de Atención Primaria donde tras afirmar que más de 12.000 médicos colaboran con la empresa les pedían directamente que rellenaran un cuestionario para saber lo que recetan y en qué dosis. Y para que éstos accedan les regalan sólo por rellenarlo -a elegir- un reloj de cuarzo de acero, una manta polar de viaje, un set de barbacoa, un set de herramientas, un juego de toallas o una bolsa de viaje. Y si no les gustan los regalos pueden ceder su importe a la Asociación Española contra el Cáncer.

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6 comentarios

  1. Eso es algo que ya conocía, pero no sabía que existiera incluso un programa informático que recaba esa información. Me parece increible que se permita eso.

    Un saludo Miguel, estuve en una conferencia que diste en Biocultura y me gustó mucho, nos vemos en la próxima.

    Roberto.

  2. Hola Miguel
    Lo controlan por la facturación. Tienen copias directas de lo que receta cada uno y en la farmacia que lo dispensan. El disco de facturación se podría quitar ahora al introducirse la receta electrónica y ya se ven movimientos de los laboratorios
    Un saludo y espectacular como siempre

  3. […] año hemos leído mucho sobre medicina e internet. Hoy mismo, sin ir más lejos, me enteraba de que mi farmacia podría estar mandando a través de la red mis hábitos de consumo a las farmacéuticas, o más bien lo que receta el […]

  4. Como neurólogo en activo puedo corroborar el último párrafo, y añadir que no sólo se propone ese cuestionario (y su contraprestación en regalo) a los médicos de -Atención Primaria, sino también a los de Atención Especializada. Y no sólo es IMS. A diario se reciben en los Servicios Médicos llamadas telefónicas, que dicen contactar desde Alemania y otros países europeos y ofrecen asimismo regalos a cambio de que el médico responda a una encuesta de unos 15 minutos, telefónica, sobre hábitos de prescripción en diversas patologías.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

  5. Y antes de los programas también se hacía, pero ante las copias de las recetas, que husmeaban los de IMS o similares. Y existiían los médicos “tarugos” , así llamados por conservar el tarugo -de donde no cortaban las copias- del talonario de recetas del seguro para demostrar a los viajantes lo que habían recetado y cobrar 5 duretes por receta, por ejemplo. Ahora bien, …

    – dando por sentado que la Ind. Farmtª es malosa de toda maldad;
    – dando por sentado que los Vs. Mds. son unos auténticos y unas auténticas gangsters del máximo peligro, …

    NADA DE ESTO OCURRIRÍA SI LA MAYORÍA DE LOS MÉDICOS Y BOTICARIOS NO FUERAN UNOS CORRUPTOS Y EXPULSARAN DE SUS CONSULTAS O BOTICAS A LOS MALOSOS, como he visto hacer algunas veces.

    Hasta otra.

  6. Yo sé de primera mano que los datos que suministra a las farmacéuticas de los farmacos que se consumen se dan con un detalle mínimo de la venta de 3 farmacias juntas. Es lo que IMS llama bricks. Hay bricks que tienen hasta 20 farmacias… Con lo que hacer seguimiento de lo que prescribe un sólo médico es una tarea prácticamente imposible. Todo está muy legislado y os aseguro que la ley de protección de datos protege muy bien a los médicos para que las compañías de la industria farmacéutica no sepan con exactitud quién receta qué y cuantas veces.

    Además el articulo se contradice porque si, supuestamente con los datos que proporciona IMS se puede saber qué médico receta qué medicamento y cuantas veces, me pregunto ¿porque IMS tiene que hacer regalos a médicos para que revelen sus habitos de prescripción si según este articulo ya lo saben con la venta a nivel de farmacia? jaja.

    En fin… tampoco os creais lo que se dice en internet. Siempre hay que ser crítcos con lo que se cuenta por aquí. Porque todo lo que se cuenta hay que cogerlo “con pinzas. Lo mejor es informarse por mas de una vía para saber que puede ser mentira y que puede ser verdad.

    Un saludo

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