Prohibid que los niños se acerquen a mí: Infancia y móviles

Mientras la industria de la telefonía móvil y los dispositivos inalámbricos que producen contaminación electromagnética sigue sin querer saber nada del asunto, el gobierno francés está preparando una nueva ley que convertirá en ilegal la publicidad de teléfonos móviles que se dirija a los niños de menos de 12 años de edad. Así lo ha anunciado el ministro de Medio Ambiente galo. También contempla ilegalizar la venta de teléfonos móviles diseñados para ser utilizados por niños de seis años o menos. Desde la temporada navideña, el municipio de Lyon está haciendo una campaña de publicidad contra el uso de los teléfonos móviles por los niños.

El gobierno francés quiere obligar a que todos los teléfonos móviles se vendan acompañados de auriculares de manos libres para alejar la radiación del cerebro de los ciudadanos. En Finlandia y en el Reino Unido se han emitido recomendaciones oficiales para que los niños no usen estos aparatos. ¿Y en España? Que una empresa como Movistar utilice el “todo vale” como modus vivendi no debe extrañar pero que se esté comercializando un teléfono móvil específico para niños, el modelo MO1 de Imaginarium y Movistar, es el colmo ¿o no?

MO1 es el móvil que Imaginarium y Movistar han creado para nuestros pequeños (a partir de seis años). MO1 es un teléfono móvil pensado para la comunicación entre padres e hijos. Tiene botones directos llamados ‘Papá’ y ‘Mamá’, está fabricado con materiales resistentes y tiene funciones limitadas y controladas por los padres. Gracias al servicio ‘localízame‘ se puede saber en todo momento dónde se encuentra el móvil”.

¡Qué potito! La crueldad en los negocios no tiene límites. Una de las organizaciones vascas que trabaja asuntos relacionados con la contaminación electromagnética, Antena No de Getxo, se puso en contacto con la compañía Imaginarium para informarles de la posibe nocividad del aparato que venden.

Mo1 with my mobile

La respuesta de Olga López, responsable de marketing de la corporación fue:

Agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros a través de nuestra página web. Comentarle que todos los artículos que comercializa Imaginarium cumplen los más estrictos controles de calidad, tanto legales como a los que los sometemos en laboratorios propios”.

Desde luego nadie duda que el móvil de Imaginarium para niños sea de buena calidad, seguro que emite datos a través de ondas electromagnéticas como todos los demás, con gran calidad. Y tampoco se duda de que dicha actividad se encuentre dentro de la legalidad. De hecho, no es ilegal porque sencillamente es alegal. En España no está regulado el uso de móviles por niños, como ya está haciendo Francia. Lo que se cuestiona es el potencial peligro para los infantes. De producirse, dichos daños en su salud serán de calidad y, de momento, legales.

Por otro lado, la región de Bruselas ha obtenido la aprobación de la Corte Constitucional de Bélgica para establecer los límites de emisión de ondas electromagnéticas. En el Estado español es como si el problema no existiera.
El litigio belga acaba de concluir. Se ha establecido 3 votios por metro (V/m) como límite cuando la normativa contemplaba 40 V/m. Además, cada región podrá poner el límite que considere necesario. No es que sea una gran consecución, recordemos que el Principado de Liechtenstein estableció, a comienzos de septiembre de 2008, su máximo de emisión en 0,6 V/m.

artxanda1

En Bilbao, en un paraje muy apreciado por sus ciudadanos, Artxanda, junto a una zona de juegos para niños, muy cerca de la escultura de hierro titulada Huella dactilar -que conmemora a los combatientes por el bando republicano en la guerra civil-, hay una torreta de antenas base de telefonía y repetidores parabólicos herzianos. Como me cuentan desde  la plataforma Acción Conjunta de Afectados por los Campos Electromagnéticos (ACACEM):

Representa una emisión de ondas electromagnéticas que podríamos apreciar como disparatadas si lo miramos con la seriedad europea pues las medidas han llegado a 31,5 V/m.

artxanda23

Noticias interesantes son las que llegan desde Salamanca. Unos vecinos preocupados por la instalación de una antena de telefonía me cuentan:

Quería decirte que lo de la antena de Vodafone que iban a poner encima de un colegio, algo que parecía imparable, al menos de momento se ha parado. Al parecer, por una serie de casualidades preciosas, la información llegó a las manos adecuadas en el momento adecuado”.

Bueno, pues en eso estamos, en que la información rule y llegue a las manos de los responsables de regular este experimento. Y a las compañías… que apuesten por fomentar el uso racional de estos aparatos. La ciudadanía sabrá abrazar con generosidad este término.

artxanda4

Anuncios

13 comentarios

  1. […] Infància i mòbils [CAST]migueljara.wordpress.com/2009/01/22/prohibid-que-los-ninos-s… per victor fa pocs segons […]

  2. Hola a todos. Quisiera comentaros que en su día yo también escribí a Imaginarium:

    “Me sorprende ver en el último catálogo de Imaginarium un teléfono móvil para niños. Un teléfono móvil no es un juguete, y en un momento de grandes dudas por parte de mucha gente y habiéndose publicado numerosos informes médicos sobre los efectos sobre la salud -por no hablar de la adicción psicológica que supone en muchos casos- de su uso y abuso, sobre todo por parte de los niños, me parece una irresponsabilidad la creación y comercialización de Mo1. Les supongo enterados de que en el Reino Unido está especialmente prohibida la venta de móviles para niños, así como la publicidad de estos dirigida a niños y adolescentes. En Estados Unidos se obliga a los fabricantes a informar a los usuarios sobre los posibles efectos de su uso sobre la salud. Con la telefonía móvil no se juega, y la posibilidad de crear necesidades y adicciones que pueden representar daños para la salud física y psíquica, actual y futura, de los niños debería ser motivo suficiente para comprender que Mo1 no debería existir, y todavía menos ofrecerse en un catálogo de juguetes educativos.”

    Jamás me contestaron. Además, me parece recordar que en los catálogos para otros paises, a los que también se podía acceder a través de su web, el Mo1 no estaba. O sea que aparte de todas las demás consideraciones, me hice la reflexión de que a algunos padres se les informa más y a otros menos, y que a unos niños se les protege más y a otros menos, depende del país, depende de la campaña de marketing, depende… todo depende.

    No he vuelto a comprar en Imaginarium. Lo malo es que si sigo en mi particular boicot a unos y a otros por unas razones éticas, ecológicas, prácticas o de simple protesta u otras, me voy a quedar pronto sin sitios donde adquirir por lo menos lo básico. ¿Queda todavía algo por corromper?

    En otro orden de cosas, en la escuela de mi hijo han tenido que prohibir el uso de móviles en horario escolar… y es una escuela de primaria!!! Dicen, con muy buen criterio, que ya hay teléfonos a disposición de los niños si tienen que llamar a casa. Lo incoherente es que los maestros sí usan el móvil en horario escolar, y ni siquiera lo tienen desconectado mientras dan clase, lo que significa dar un mensaje muy contradictorio, a mi parecer.

    Lo que está pasando en este país clama al cielo. Y lo dejo ya, porque es tanto, tanto, y tan grave, lo que está pasando, que daría para horas…

  3. Hola miguel, quiero comentarte otro tema.
    Yo como muchos estoy en contra de los alimentos transgénicos, y la política destructiva, manipuladora de esa empresa que está envenenando el mundo.

    Te animo a que continues con tu labor e impliques en esta causa a todos aquellos que en sus labores pueden informar a los demás. En 7 paises en Europa el cultivo de transgénicos está prohibido. Tenemos que echarlos de España y contribuir con América Latina, África y el resto del mundo.

    Un saludo

  4. Ariadna, “¿Queda todavía algo por corromper?”, espero que nuestra rebeldía. Es un gran paso.

    Juan, (sin ánimo de publicidad, sino más bien tratando de dar un respiro a Miguel que bastante esfuerzo hace) en el blog que anoto abajo, hemos hecho una recopilación bastante completa de información sobre la alimentación transgénica. Nuestro objetivo era ayudar en esta difusión. Todo lo que allí se expone de uso público. No es necesario ni mencionar la fuente.
    Os animo a difundir la información, no sólo de ese trabajo, sino de cualquier otra fuente sobre este tema: NOS AFECTA A TODOS.

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/13/%c2%a1-transgenicos-en-mi-nevera-i/

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/21/%c2%a1-transgenicos-en-mi-nevera-ii/

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/12/03/transgenicos-que-matan-de-hambre/

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/12/29/ogm-violacion-de-la-soberania-alimentaria/

    En los comentarios de los lectores hay también importante información añadida.
    Nos queda pendiente el análisis de la situación en Europa y España (la actualidad lleva un ritmo demasiado frenético y no nos lo ha permitido de momento).
    Os agradeceremos que dejéis cualquier comentario ampliando lo expuesto.

    Gracias Miguel por tu generosidad.

  5. Ariadna, “¿Queda todavía algo por corromper?”, espero que nuestra rebeldía. Es un gran paso.

    Juan, (sin ánimo de publicidad, sino más bien tratando de dar un respiro a Miguel que ya hace su esfuerzo) en el blog que anoto abajo, hemos hecho una recopilación bastante completa de información sobre la alimentación transgénica. Nuestro objetivo era ayudar en esta difusión. Todo lo que allí se expone es de uso público. Se puede reproducir y no es necesario mencionar la fuente.
    Os animo a difundir la información, no sólo de ese trabajo, sino de cualquier otra fuente sobre este tema: NOS AFECTA A TODOS.

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/13/%c2%a1-transgenicos-en-mi-nevera-i/

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/11/21/%c2%a1-transgenicos-en-mi-nevera-ii/

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/12/03/transgenicos-que-matan-de-hambre/

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/12/29/ogm-violacion-de-la-soberania-alimentaria/

    En los comentarios de los lectores hay también importante información añadida.
    Nos queda pendiente el análisis de la situación en Europa y España (la actualidad lleva un ritmo demasiado frenético y no nos lo ha permitido de momento).
    Os agradeceremos que dejéis cualquier comentario ampliando lo expuesto.

    Gracias Miguel por tu generosidad.

  6. hola Miguel

    te felecito por tu locuacidad. por tu puntería. por tu juventud.
    en el caso del tabaco hubo que esperar 500 años para demostrar su estrecha relación con el mortal cáncer de pulmón -entre otros- ¿cuanto habrá que esperar para que los responsables de la sanidad pública delimiten baremos que no puedan ser superados?

  7. En donde y cual es el pais donde existe los cultivos libres de esta maldicion, que suministra a estos locos creadores de la alimentacion genetica? no creo que con tanta riqueza consuman lo que saben va a joder a sus generaciones.

  8. Anako: Gracias; todo es bienvenido para continuar con fuerzas para seguir en esto, sobre todo la consciencia de no estar solo. Gracias a ti y gracias a todos. Por mi parte espero ser capaz de darle a mi hijo algo más que “cosas”, algo más que “seguridad” y algo más que adicciones sin sentido para disfrazar su vida de una felicidad tan falsa como dañina. Me gustaría mucho que algún día no hiciera falta ser especialmente valiente para nada, que con tener sentido común fuera suficiente.

    Arriba los rebeldes, salud y abrazos para todos.

  9. Un abrazo muy fuerte Miguel y amigos.

    ¿ Habeis visto este video ?

  10. Me parece que es un truco de las operadoras para desprestigiar a los que trabajamos por lograr que la ciudadanía se conciencie del peligro de las radiaciones de microondas.
    Cuando se prueba se comprueba que es falso que pase eso. Y aún sin probar a hacerlo, la mayoría de las personas sensatas saben que los efectos térmicos no son tan fuertes.

    Así desprestigian y confunden. No hablan de efectos biológicos, sólo exageran los térmicos y así ridiculizan.

    Creo que deberíamos desenmascararlo.

  11. Opino lo mismo que María. No creo que nadie les gane en astucia ni perversidad. No sé cómo podríamos probarlo, pero el sentido común también me dice al oído eso mismo, cada vez que veo “noticias” como esta circular por ahí (sin firma conocida) hasta que alguien, muy convenientemente, las desmiente.

  12. En Francia desmantelarán una antena por causar “molestia anormal a la vecindad”, además se indemnizará a los demandantes. Podéis ver la noticia en nuestro blog.
    http://paiportasinantenas.blogspot.com/
    Todo un logro!!! poco a poco se va avanzando, mientras tanto, seguiremos concienciando a la gente y sobre todo no dejando que nuestros hijos toquen un móvil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: